Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 Feb

Fernando Merchante el entrenador mas internacional que paso por Guadalajara

Publicado por Rogelio Estévez Alcalá

Fernando Merchante el entrenador mas internacional que paso por Guadalajara

FERNANDO MERCHANTE ALCÁNTARA, nació en Cuenca el 26/03/1961, aunque los inicios de su carrera como entrenador de baloncesto los empezó a forjar en el C.B Guadalajara.

Era la década de los años 80 cuando Fernando llegó a la capital alcarreña, donde se incorporaría a la disciplina del C.B Guadalajara como entrenador de las categorías inferiores del club y como profesor en su escuela de baloncesto.

Al año siguiente pasaría a ser segundo entrenador del primer equipo. Era ya la década de los años 90 y estaría su primer año como ayudante a las órdenes de Ricardo Pérez de Rueda. En la siguiente estaría con Chuchi Carreras y también pasaría a ser el director de la escuela del club.

La temporada 1992/93 fue su última temporada en Guadalajara donde sería el principio de lo que sería una gran carrera en la elite del baloncesto. Fue su última temporada pero también quizás de las más bonitas en su carrera, ya que dejaría al equipo ascendido a la ACB y con un subcampeonato de liga en 1ª División y una grandísima labor como entrenador de formación en la cantera del club y su escuela deportiva de baloncesto. Jóvenes como Sergio Rodríguez, Juan Sanz, Nacho de las Heras, José Lasa e Ismael Santos tuvieron a este gran entrenador. En el mes de junio llegaría su oportunidad de oro de ser primer entrenador en las filas del recién creado C.B Salamanca, en que también repetiria ascenso a la ACB.

Ya con una plaza en la máxima categoría del baloncesto Español empezó la temporada con un balance de tres partidos ganados y tres perdidos que no fue suficiente para algunos componentes del club que decidieron destituirle.

Una crueldad después de haber llevado a un equipo de la nada hasta la ACB y ganando al todo poderoso Real Madrid de Sabonis, a pesar contar con solo seis jugadores en la cancha. Sin quererlo aquel partido se convirtió en una anécdota más en el baloncesto Español.

Después de su aventura en el baloncesto masculino dio el salto al baloncesto femenino, donde también forjaría una gran carrera en equipos como Club Halcón Viajes y Selección Española Femenina.

En los años que estuvo en Guadalajara nos dejó grandes dosis de su calidad como entrenador en la formación de jóvenes jugadores, pero también dejo un gran recuerdo a nivel humano, ayudando siempre a crear un buen ambiente en los equipos que entrenaba de cantera y dentro del primer equipo y del club, donde la gente le recuerda con mucho cariño y donde dejó una huella muy grande.

A día de hoy Fernando vive en Salamanca, su cuidad de adopción, donde hace poco acaba de er papa de un hijo estupendo y al que deseamos larga vida llena de éxitos.

Sirvan estas palabras como pequeño homenaje a uno de los mejores entrenadores que han pasado por Guadalajara y que esperamos volver a verle algún día por tierras alcarreñas.

Fernando Merchante el entrenador mas internacional que paso por GuadalajaraFernando Merchante el entrenador mas internacional que paso por GuadalajaraFernando Merchante el entrenador mas internacional que paso por Guadalajara
Fernando Merchante el entrenador mas internacional que paso por GuadalajaraFernando Merchante el entrenador mas internacional que paso por GuadalajaraFernando Merchante el entrenador mas internacional que paso por Guadalajara
Comentar este post

Acerca del blog

BALONCESTO